Cómo afrontar el miedo al parto
El dolor, el sufrimiento, la responsabilidad de traer un ser humano al mundo, el miedo a que las cosas salgan mal… Muchas mujeres se enfrentan al parto con miedo. Pero lo cierto es que parir es algo natural y que llevamos haciendo desde el comienzo de los tiempos y, sin embargo, sigue siendo para muchas mujeres un gran misterio.
Cómo afrontar el miedo al parto
Información, comprensión y cariño. Esa es la receta para disfrutar de un parto saludable. Porque si hay un momento único, especial y maravilloso en la vida de una mujer, ése es el del embarazo, parto y ver crecer a sus hijos. En definitiva, nuestra función biológica está diseñada para este proceso. Para gestar y alumbrar vida.

De entrada es importante que la mujer durante el parto tome una actitud activa y no se queden paralizadas. Algunas mujeres tienen miedo de no ser capaces de afrontar esta responsabilidad en el momento indicado pues el nacimiento del bebé es una nueva responsabilidad y algo que va a cambiar radicalmente el resto de su vida. Uno de los miedos más comunes es precisamente a que la mujer no sepa afrontar adecuadamente ese cambio en su vida.

Adicionalmente es fundamental recopilar una información veraz y adecuada sobre lo que va a suceder en el momento del parto: desde las primeras contracciones hasta que te tienes el bebé en tus brazos. Es por esa razón que existen las clases de preparación al parto, perfectas para resolver todas las dudas a madres primerizas.

Por último, el dolor físico tiene un importante componente psicológico y además los mismos estímulos provocan distintas sensaciones de dolor sobre en distintos pacientes dependiendo de la tolerancia de cada uno. Tienes que evitar tener miedo al parto por el dolor que pueda ocasionar, puesto que hoy en día se disponen de medidas suficiente a nivel médico como para que este se haga tolerable.