Alternativas a la leche de vaca
Existen bastantes alternativas a la leche de vaca para los niños como por ejemplo, alternar la bebida de soja con otras vegetales, como la de avena, la de arroz o la de almendras. La bebida de soja, así como todos sus derivados, tales como los yogures, son en general los sustitutos más recomendados en caso de alergia a la leche de vaca. La soja contiene fitoestrógenos, compuestos muy saludables para nuestro organismo.

Se estima que entre un 2% y un 5% de la población tiene alergia a la caseína, la proteína más abundante y problemática de la leche de vaca. Esta reacción alérgica provocada por la leche de vaca en los niños se debe a un rechazo de su organismo a las proteínas de este alimento. No obstante, las posibilidades de que se desarrolle alergia aumentan cuando uno de los progenitores o los dos la padece.

También influye la edad a la que el niño toma leche de vaca por primera vez, puesto que no se recomienda que la consuma antes de cumplir un año. Los síntomas de este problema son la diarrea y el hinchazón o dolor abdominal, todos ellos se desarrollan al poco tiempo de ingerir la leche. En algunos niños se identifica la alergia porque tienen continuos catarros crónicos o problemas en la piel, como dermatitis.

El tratamiento consiste mantener una alimentación que excluya la leche de vaca y los productos elaborados con ella (yogur, cuajada, queso, natillas), además de todas las recetas en las que abunda como ingrediente (salsas, croquetas o bechamel). Cabe señalar que existe una enorme gran cantidad de productos que contienen proteínas de la leche. Siempre es recomendable revisar con atención la lista de ingredientes de los productos que consumen los niños.

La sustitución de los nutrientes que aporta la leche de vaca se puede conseguir con bebida de soja. Se trata de un producto completo en su aporte de proteínas, de minerales y de vitaminas porque está enriquecido en nutrientes para ser la mejor alternativa a la leche de vaca. Por ello, parece prudente alternar en la alimentación del niño la bebida de soja y derivados como el tofu, junto con otras bebidas vegetales, por lo general enriquecidas en calcio, el nutriente de referencia en la leche de vaca que fortalece los huevos de los más pequeños.