Causas que producen la fobia escolar
Hoy la fobia escolar se considera uno de los problemas de incapacitación, ya que tiene consecuencias en el alumno a nivel académico y social. Por ello, es un tema de actualidad que es necesario tratar para poder paliar las consecuencias negativas que pueda causar.

Se pueden diferencias diversos motivos que dan pie a la fobia escolar.

1. Hay que diferenciar la fobia escolar relacionada con alguna situación escolar como el trato de un profesor, ya que el profesor o tutor en ocasiones puede ser estricto o autoritario… esto conduce al alumno a pensar que el profesor “le tiene manía” generando una situación incómoda en el alumno que hace que no quiera ir a clase por miedo a la actitud de su profesor respecto a lo que él hace.

2. La ansiedad y el pánico que le produce el hecho de alejarse de su madre o padre. Con ello se quiere decir que el niño desde que nace se encuentra en un ambiente familiar protegido, y cuando se incorpora al colegio pasa a estar en un entorno más abierto, más desprotegido. En ese momento es igual que todos sus compañeros y no recibe un trato especial. Esta causa se ve además favorecida en caso de que el hijo sea único.

3. El acoso escolar. Se puede afirmar que el bullying tiene consecuencias psicológicas y sociales. Hablamos del aislamiento y la exclusión social de la víctima. El perfil de acosador suele ser. Un alumno con baja autoestima, popular entre los compañeros, con bajo rendimiento escolar, físicamente fuerte, etc. Mientras que el perfil del acosado suele ser: con bajo nivel de autoestima, menos popular que su acosador, incluso llegando a ser antisocial y diferente a sus compañeros en algunos aspectos.

4. La personalidad del alumno. Extremadamente tímido o con déficit de habilidades sociales. El niño cree que va a hacer el ridículo en clase si debe hablar en público por ideas preconcebidas que le han infundado, debido a que el miedo a sus compañeros es algo psicológico que puede hacer daño a la hora de asistir a clase sin temores.