Ciudades con la infancia
La distinción “Ciudades amigas de la infancia” es una propuesta de Unicef en colaboración con el Ministerio de Educación, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local de Derechos de la Infancia. Se trata de concienciar a la sociedad sobre la promoción y la defensa de los derechos de los más jóvenes.

Poseen dicho título 34 municipios españoles y un total de 750 repartidos por todo el mundo. Poner en funcionamiento un plan de infancia y la participación infantil son dos condiciones esenciales para ser elevado a la categoría de “Ciudad amiga de la infancia”.

Cuentan con ejemplos activos de planes de infancia Barcelona, Madrid, Avilés, Palencia, Granada y Umbrete. Por otra parte, la Convención sobre los Derechos de la Infancia contempla varias vías de participación, entre ellas los Consejos de Infancia. Cada consejo de infancia puede estar compuesto por entre cuatro y 60 miembros, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 16 años.

La fase de solicitud

Las entidades interesadas en obtener el título deben hacer una petición formal individual a Unicef para participar en el proceso de reconocimiento.

El procedimiento

Ha de enviarse a la Secretaría Permanente del Programa la documentación necesaria. Posteriormente, un experto en políticas municipales de infancia (independiente de las organizaciones que respaldan el programa) analiza la documentación, visita los municipios para contrastarla y realiza un informe. A continuación lo entrega a un jurado, que toma la decisión final sobre los reconocimientos correspondientes a la convocatoria en curso. Este jurado está formado por dos menores pertenecientes a consejos de infancia municipales y representante de todas las instituciones implicadas.