Cólicos en los bebes
El cólico es un tema rodeado de mitos y leyendas con numerosas preguntas y curas. Se trata de un término dado para identificar una situación común que se produce en aproximadamente 1 de cada 10 niños. Los cólicos pueden tener lugar entre las primeras semanas del nacimiento hasta los 3 meses. Es raro que se dé posteriormente.

Ocurre en todos los niveles socioeconómicos, es decir, que ningún bebé está exento de padecer algún cólico. Los estudios han demostrado que todos los bebés tienen períodos de llanto durante el transcurso del día, y que estos episodios pueden llegar a crecer por la noche. Este patrón se observa en todo el mundo, pero en algunas culturas los cólicos pueden ser más problemáticos. Esto ha llevado a la teoría de que el cólico es simplemente una manifestación excesiva de lo que es esencialmente un comportamiento normal.

Cólicos en los bebes
El dolor de cólico proviene de los intestinos pero las causas de este dolor son desconocidas. Les pasa a los bebés que se alimentan mediante pecho y a los que se alimentan con biberón. El hambre, la sobrealimentación, tragarse el aire o los ingredientes de la comida, pueden estar relacionados pero no se puede afirmar rotundamente que sean la causa directa.

Las características del cólico suelen ser: cambio cuantitativo en el tono del lloro y en la intensidad del grito habitual, aumento del tono muscular y del movimiento, movimiento de las piernecitas contra el abdomen. A menudo, se sentirán aliviados si hacen caca o logran expulsar aire fuera. No es normal que vomiten o que se excedan haciendo caca.