Cómo afecta a los niños el cambio de colegio
En muchas ocasiones nos vemos obligados a cambiar de colegio a nuestros niños, ya sea porque tienen problemas en el que están (como que los acosan) o porque por trabajo los padres debemos cambiarnos de ciudad y eso motiva que el niño tenga que comenzar también una nueva vida lejos de los amiguitos y profesores con los que ha estado hasta ahora. Hay que tener en cuenta que, sean cuales sean las causas, esta situación puede causar estrés en los niños y en ocasiones convertirse en una angustia.

El colegio es el lugar en el que los niños comienzan a tener sus relaciones sociales y hacer amigos, y perder eso para tener que volver a empezar en un sitio totalmente nuevo en el que no conocen a nadie puede ser muy problemático para ellos. Los primeros meses tras el cambio de colegio son vitales ya que durante ellos se determinará el futuro del niño no solo en el entorno sino también a nivel estudios, así que hay que estar muy pendiente para prestarle toda la ayuda necesaria.

Cada niño tiene una personalidad en concreto, algo muy importante a la hora de elegir el nuevo colegio para poder apuntarlo en el que más se adapte a sus características. Por poner un ejemplo, si es un niño muy tímido lo mejor será meterlo en un colegio pequeño, y si es un niño muy nervioso e hiperactivo lo mejor es una escuela en la que tengan actividades extraescolares que le gusten para poder aprovechar su hiperactividad para el desarrollo de otras actividades.

Antes de hacer el cambio de colegio hay que preparar al niño para ello, así que deberás hablar con él para explicarle los motivos del cambio y que se sienta partícipe de esta decisión desde el primer momento. Háblale del nuevo colegio, pregúntale si le gusta y si tienes varias opciones que te ayude a elegir para que acepte el cambio con mayor ilusión.

Siempre se recomienda que tanto padres como niños visiten el nuevo colegio antes de que empiece a estudiar ahí para así poder ver las instalaciones y tener un primer contacto con profesores y futuros compañeros, lo que hará que el día que se incorporen ya lo harán en un entorno conocido y no será un cambio tan drástico.