Comportamientos antisociales en el ámbito escolar
Cuando hablamos de conflictividad escolar y de comportamientos antisociales en el aula solemos centrarnos en la violencia entre iguales, esto es, en la violencia entre los propios alumnos, o en la que ejercen los alumnos sobre los profesores y viceversa. Sin embargo, los insultos, las burlas, los robos o el deterioro intencionado de material pueden considerarse también manifestaciones de violencia dentro del ámbito escolar.

Existen diversas categorías de conductas antisociales en el centro escolar:

– Disrupción en las aulas. Continuas interrupciones que cortan el ritmo de la clase.

– Indisciplina. Conflictos entre profesorado y alumnado. La indisciplina se identifica con el incumplimiento de tareas, retrasos injustificados… Todo ello resultado, al igual que la disrupción, de la falta de reconocimiento de la autoridad del profesor.

– Vandalismo y daños materiales. Deterioro del material y de las instalaciones del centro.

– Violencia física. Violencia que se ejerce contra las personas (agresiones, extorsiones). Suele darse cuando los alumnos se retan para pegarse por disputas surgidas, generalmente, dentro del centro educativo.

– Agresión sexual. Violencia que sufren más las chicas, concretada, sobre todo, en tocamientos.

– Bullying. Se produce cuando un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo un alumno contra otro. Las acciones negativas pueden ser de palabra (insultar, mofarse, poner motes…), físicas (golpear, patear…) y de otras formas (gestos obscenos, exclusión del grupo…). Las características a las que suelen responder las víctimas son la ansiedad y la inseguridad en sí mismos, además de la cautela, la sensibilidad y la sencillez. Las reacciones que manifiestan ante el ataque suelen ser el llanto y el alejamiento. También padecen de baja autoestima y tienen una imagen negativa de su situación. Se suelen considerar fracasados, estúpidos, avergonzados y faltos de atractivo.