Conocer los oxiuros
Los oxiuros, son una especie de gusanos blanco, considerados parásitos intestinales que tienen los seres humanos. Estos parásitos tienen género masculino y femenino. Los machos, suelen medir entre 1-4 mm, mientras que las hembras de 8 a 13 mm. Estas lombrices, producen una infección que se caracteriza por ser leve, pero es muy molesta para los pequeños de la cada.

Es más una molestia que, un trastorno de salud grave. La infección por oxiuros es muy contagiosa y se propaga de un niño a otro. Los huevos de las lombrices intestinales pueden sobrevivir en la superficie de la ropa, en la cama y en los juguetes durante aproximadamente 2 ó 3 semanas. Una vez que se encuentran en el interior del cuerpo del pequeño, los huevos residen en la parte alta del intestino hasta que maduran.

Una vez que los gusanos hembras maduran en el colon, se mueven hacia el área anal y ponen miles de huevos. Esto sucede generalmente durante la noche, que es cuando una sensación de picazón severa se desarrolla. Debido a los arañazos, los huevos se pueden meter debajo de las uñas. De esta forma, los huevos se transmiten a los demás miembros de la familia también. Los niños pequeños que se chupan el pulgar son más propensos a contraer la infección.

Los niños con lombrices intestinales suelen presentar un síntoma muy claro: la sensación de picazón intensa en todo el área anal y vaginal. Otros síntomas incluyen la pérdida del apetito e, incluso, el insomnio. El pequeño tiende a volverse irritable y más inquieto que nunca. El flujo vaginal y dolor abdominal también son síntomas comunes.