Conseguir que los niños se vistan solos
Una de las etapas más importantes en la vida de los niños es cuando comienzan a vestirse solos, ya que les da una independencia que les hace muy felices. Además, ahorra trabajo a los padres, aunque al principio hay que vigilar para ver que todo se lo ponen bien. A partir de los dos añitos, los niños ya pueden comenzar a ponerse alguna prenda ellos solos, y como muy tarde a los 6 ya se vestirán totalmente.

Ya sabemos que cada niño es un mundo, así que no todos comenzarán a vestirse solos a la misma edad, depende mucho de las habilidades que tenga. Aprender a vestirse solos hará que los niños tengan más confianza en si mismos, se sientan más autónomos y tengan ganas de seguir aprendiendo cosas que puedan hacer por sí mismos sin la ayuda de los demás. Los papás pueden hacer muchas cosas para ayudarles a conseguirlo, así que aquí van unos cuantos consejitos.

Poco a poco

No puedes pretender que el niño se vista totalmente de un día para otra, tiene que ir aprendiendo poco a poco, según se desarrollan sus habilidades. Lo mejor es empezar por la ropa interior ya que es muy sencilla de poner, pero es más difícil un pantalón o una camisa. Las prendas con botones o cordones tardarán más en aprender a ponérselas. Deja que vaya a su ritmo, él mismo te dirá que está listo para dar el siguiente paso.

Ten paciencia

Una cosa está clara cuando tus hijos están aprendiendo a vestirse solos, y es que debes tener paciencia ya que van a tardar en hacerlo. Nunca lo agobies ni le metas prisa, y ni mucho menos le digas que terminas tú. Si una prenda se la pone él, deja que se la ponga a su ritmo, sin entretenerse pero a su ritmo. Ver que te agobias le hará perder la motivación de aprender.

Conseguir que los niños se vistan solos

Ayuda cuando te lo pida

Cuando el niño no es capaz de ponerse una prenda, te pedirá ayuda, y solo entonces debes ayudarle. Si ves que no es capaz de algo, pregúntale si necesita ayuda o si quiere que le recuerdes cómo se hace, pero no vayas directamente a coger la prenda y hacerlo tú si no te lo ha pedido.

Prepara la ropa

Déjale toda la ropa preparada para que sepa lo que tiene que ponerse y en qué orden, y procura que sea ropa que no va a tener problemas en ponerse solo. Es bueno que mientras aprende se vista solo los fines de semana y lo vistas tú los días de cole para no perder mucho tiempo. Además, la ropa debe estar siempre del derecho, y el niño debe saber que las etiquetas tienen que ir siempre detrás, por ejemplo.