Consejos para padres con niños autistas
El autismo es un trastorno en la personalidad de algunas personas, que necesitan determinados cuidados para poder llevar una vida normal y adaptarse de la mejor manera posible al ambiente que los rodea. Esto es muy importante en los niños ya que desde muy pequeños deben aprender a superarse y desarrollarse positivamente, sin dar por hecho en ningún momento que por ser autistas no puedan hacer determinadas cosas.

Los padres son imprescindibles en la vida de un niño autista ya que necesitan enseñarle desde pequeño, enseñanzas que van más allá de las que cualquier padre inculca a sus hijos. Toma nota de estos consejos para criar a un niño autista:

- Casi todos los niños autistas piensan a través de imágenes y no de palabras, con lo que es muy importante trabajar con ellos mediante elementos visuales como objetos, láminas, tarjetas o imágenes que muestren figuras y que les faciliten el aprendizaje.

- No le des demasiadas instrucciones verbales ya que no podrán memorizar todo lo que le cuentes, sin embargo, sí lo hacen con las secuencias de imágenes. Si tienes necesidad de darle tareas lo mejor es que se las escribas para que pueda leerla y hacerla con mayor facilidad.

- Apúntalo a actividades extraescolares como la informática, la pintura o cualquier otra arte plástica ya que le ayudará a desarrollar mucho más su imaginación y sus capacidades. Grandes genios de estas artes son autistas ya que centran todas sus atenciones en convertirse en los mejores en todo lo que hacen bien.

- En muchos niños autistas surge una fijación por diferentes objetos que llaman su atención de manera especial por algo en particular, como por ejemplo los trenes o los mapas. Si le sucede a tu niño, motívale para que potencie esa pasión y busca la manera de que le sea de ayuda en el colegio, como por ejemplo si le gustan los mapas puede servirle para estudiar geografía y así con cualquier cosa que le guste.

- Las matemáticas pueden ser algo pesadas pero si consigues objetos especiales para que las aprenda no tendrás ningún problema. En tiendas especializadas venden juegos de bloques y colores como si fuera un juguete de construcción y para los autistas es mucho más sencillo de comprender cualquier concepto matemático.

- Los niños autistas suelen tener problemas a la hora de escribir ya que no tienen mucho control muscular en las manos. Si así fuera con el tuyo enséñale a utilizar el teclado del ordenador o una máquina de escribir, te sorprenderá la velocidad a la que aprende y lo rápido que escribirá.

- Muchos autistas suelen ser hipersensibles así que es recomendable que le hables en voz baja y suave y que nunca le grites ya que se pondrá nervioso y además no valdrá de nada.

- También hay muchos que entienden mejor las cosas cantadas que habladas, así que puede ser una forma muy divertida de aprendizaje si haces canciones con lo que quieres que aprenda, lo cogerá enseguida.