Cuándo acudir al médico si el bebé llora
El llanto produce una alarma especial en los padres. Sin embargo, ten presente que el llanto es para el bebé una forma de expresión. Y en muchos casos, las lágrimas no significan que el niño se encuentre mal de salud. Puede llorar por hambre, porque tiene frío o calor, necesita que le cambies de pañal o quiere llamar tu atención. Sin embargo, en algunos casos sí es muy importante acudir al pediatra cuando el bebé llora. ¿Qué factores puedes valorar?

Síntomas a tener en cuenta

Cuando el llanto está acompañado de fiebre, este síntoma refleja un malestar del bebé. Con frecuencia, la fiebre también está acompañada de menor apetito. La temperatura elevada también puede hacer que el niño pase gran parte del tiempo durmiendo.

También debes llevar al debé a urgencias por un problema de vómitos puesto que este síntoma puede producir un problema de deshidratación. Suele ocurrir que el bebé pueda darse un golpe en la cabeza. En la mayoría de las ocasiones, estos golpes no derivan en ninguna situación grave. Pero a modo de prevención, es importante que informes al pediatra para que pueda valorar las posibles consecuencias del golpe.

Cuándo acudir al médico si el bebé llora

Otras molestias asociadas al llanto

El llanto puede estar producido por algún síntoma de enfermedad cuando va acompañado de molestias físicas, por ejemplo, diarrea, dolor de oídos o los cólicos del lactante que, a pesar de no ser graves, llevan al niño a sufrir episodios de llanto generalizado que se repite durante más de dos horas varios días por semana. En este caso, es el pediatra quien debe concretar también si se trata de este diagnóstico.

A través de la observación, tú conoces muy bien a tu bebé. Por esta razón, siempre que observes cualquier síntoma de alarma en el llanto del niño, confía en tu intuición y consulta con el pediatra.