Cuánto esperar para tener otro bebé
Hay muchas parejas que tienen muy claro que quieren tener más de un hijo, aunque no siempre saben cuál es el mejor momento para ir a por el segundo. El intervalo entre cada embarazo es una de las preguntas que más reciben todos los expertos en ginecología, y muchos expertos han llegado a la conclusión de que cuanto menor es el tiempo entre cada embarazo, mayores son los riesgos en el mismo.

Después del primer parto, hay un período de puerperio que suele durar entre 6 y 8 semanas y que es en el que las mujeres se recuperan físicamente del parto y su cuerpo vuelve a funcionar como antes de quedarse embarazadas. Pasado ese tiempo, las madres siempre suelen preguntar al médico cuánto tiempo esperar para buscar un nuevo embarazo sin que haya ningún tipo de riesgo.

Se recomienda que los intervalos no sean muy cortos para que el segundo embarazo no tengan ningún riesgo añadido, y lo ideal es esperar entre 2 y 5 años para buscar otro bebé. Antes de los 2 años y después de los 5 siempre suele haber riesgos, además de que tener un bebé cuando todavía tienes otro muy pequeño puede resultar muy complicado de llevar. El par de años de espera conviene no solo por los riesgos sino también por el trabajo y el estrés que puede suponer tenerlos a los dos, además de que tendrías que suspender la lactancia materna con el primero.

Con menos de 2 años de diferencia se aumenta el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, siendo mucho mayor el riesgo si el intervalo entre embarazos ha sido menor de 6 meses. En éste último caso también es frecuente que la embarazada tenga anemia, rotura prematura de las membranas y hemorragias más frecuentes a partir del quinto mes de embarazo.

Si hubiera cesárea al quedarte embarazada con menos de 2 años de intervalo, el riesgo de rotura uterina durante el parto se duplica, aunque si tuviste otro hijo por cesárea no tendrás ese aumento de riesgo. Si esperas más de 5 años, no solo hay más posibilidades de parto prematuro y bajo peso sino que también aumenta en gran medida la hipertensión arterial durante el embarazo.

La cosa cambia, y mucho, si buscas un nuevo embarazo después de haber tenido un aborto. En este caso, será suficiente con que esperes 6 meses pero no es para nada recomendable que ese tiempo sea inferior.