¿Cuánto necesita dormir un bebé recién nacido?
El patrón de comportamiento del sueño es distinto en un bebé que en un adulto. Los bebés recién nacidos pasan muchas horas descansando, y lo hacen no solo de noche, sino también de día. Su descanso se ve alterado con frecuencia en función de sus propias demandas, por ejemplo, la sensación de hambre que anuncia una nueva toma, o el cambio de pañal necesario. Los bebés duermen muchas horas, en torno a 16 diarias. Habrá momentos en que el niño no se despierte por sí mismo y tengas que hacerlo tú.

Hábitos de descanso del recién nacido

Sin embargo, descansan con continuos intervalos de tiempo. Esta diferencia en los hábitos de sueño de un bebé recién nacido y sus padres, hace que estos últimos, experimenten un cansancio mayor al adaptarse a esta rutina exigente. ¿Por qué los niños recién nacidos duermen tanto de día como de noche? Porque no tienen conciencia del contexto temporal en el que están, ni de qué significa que sea día o noche.

El bebé tiene diferentes estados de sueño: leve somnolencia que invita al descanso, sueño REM y sueño ligero que es una fase previa al descanso profundo. Cada bebé tiene su propio ritmo de descanso. Por ejemplo, algunos bebés comienzan a dormir durante más horas seguidas por la noche en torno al segundo mes de vida. Pero no todos siguen este ritmo.

Cuando el bebé comienza a sentirse más activo, su sueño también comienza a regularse. Pero además, ten presente que las rutinas de un bebé también pueden cambiar de un día para otro. Por ejemplo, un bebé que no ha dormido lo suficiente durante una jornada determinada, puede recuperar esa falta de sueño al día siguiente.

¿Cuánto necesita dormir un bebé recién nacido?

Cómo ayudar al bebé a descansar

El descanso del bebé es uno de los temas que más preocupa a los padres. El libro “Todos a dormir” de Jesús Garrido García es una buena consulta de información práctica. Otra propuesta interesante es “El sueño del Bebé: dejar llorar no es la solución“, una obra de Carmen Cabrer.