Cuidados dentales para las embarazadas
Hace ya algún tiempo que se comentaba que la enfermedad de las encías aumentaba el riesgo de partos prematuros en las mujeres embarazadas. Muchos pensaban que manteniendo las enfermedades periodontales a raya se reducía potencialmente el riesgo de los partos prematuros. Según un nuevo estudio, eso no tiene nada que ver.

El investigador principal de este estudio, el Dr. Steven Offenbacher, ha demostrado que una visita al dentista estándar para proporcionar cuidado periodontal durante el embarazo no tiene impacto sobre el momento del parto. Offenbacher y sus colegas sacaron su conclusión de un estudio realizado con 1.806 mujeres embarazadas con algún problema dental. Todas ellas estaban recibiendo la atención médica habitual.

Las mujeres fueron aleatoriamente escogidas para recibir hasta cuatro sesiones de tratamiento en sus encías en la semana 24 de embarazo. Según los investigadores, las tasas de parto prematuro no fueron diferentes en los grupos. Las tasas de partos prematuros fueron de aproximadamente el 13% en las mujeres que hicieron los cuatro desplazamientos al dentista y casi el 12% en aquellas que no se habían desplazado.

Eso no quiere decir que las mujeres embarazadas no deban ir al dentista para sus limpiezas bucales anuales o continuar con sus tratamientos. Los investigadores señalaron que el tratamiento de enfermedades de las encías durante el embarazo es seguro. El empeoramiento de la enfermedad de las encías se produce en aproximadamente el 25% de las mujeres embarazadas. Si no se tratan estas enfermedades se puede producir la pérdida de los dientes, así como una serie de otros problemas.