Educación con integración
Todo el mundo sabe que los jóvenes son el futuro. Ellos son los que van seguir evolucionando para que el mundo sea un poquito mejor, para esa misión tan importante es imprescindible aprovechar la infancia y la adolescencia para asentar ciertos valores que le orientarán su comportamiento en los años siguientes. El principal objetivo de la educación es evitar los casos de discriminación y racismo. En la actualidad, se intenta que los jóvenes sean tolerantes y sensibles a una realidad multicultural, cada vez más presente en nuestra sociedad.

Para terminar con algunas ideas discriminatorias que todavía están presentes entre los más pequeños, se han elaborado diversos materiales de trabajo que permiten la educación contra la discriminación y el racismo en las escuelas de algunas regiones. Se ha optado por recursos adaptados a los jóvenes como vídeos, juegos y cuadernos didácticos son los tres pilares de esta iniciativa, dirigida a estudiantes de primaria, adolescentes y profesorado.

El objetivo siempre es incrementar en las aulas el trabajo de formación contra el racismo, la discriminación y valorar la diversidad. El proyecto está basado en una idea desarrollada por el Instituto Peruano de Educación para los Derechos Humanos y la Paz. Además, los temas se trabajan de manera gráfica a partir de las necesidades detectadas en cada grupo de edad.

Como los materiales son básicamente lúdicos y se encuentran adaptados a su realidad, facilita que los niños reflexionen a la vez que juegan. En ocasiones, se aprovecha para crear un debate, para que los jóvenes constaten opiniones y se deben cuenta que con sus actos pueden mejorar muchas cosas de su entorno, se pretende reafirmar el sentido de igualdad en la diferencia.