El tabaquismo relacionado con el estrabismo
Por cada cigarrillo que se enciende un mujer embarazada cada día, aumenta en un 5% el riesgo de que el bebé nazca con estrabismo, según ha hecho público un estudio que se ha realizado recientemente. El efecto del tabaquismo sobre los ojos puede ser mucho mayor cuanto más avanzado está dicho embarazo. A pesar de que el estrabismo es una condición muy común que afecta entre el 2-3% de los niños, no se sabe mucho acerca de sus causas.

El investigador principal de este estudio, ha sido el Dr. Tobias Torp-Pedersen del Statens Serum Institut de Copenhague. El estrabismo, es un término colectivo parque se utiliza para definir alrededor de 30 condiciones diferentes en las que los ojos no se pueden mantener enfocando hacia la misma dirección al mirar algún objeto. Algunos subtipos están vinculados con problemas musculares, mientras que otros están relacionados con daños nerviosos.

Este problema, no se corrige. El estrabismo puede conducir a la pérdida irreversible de la visión, además de las desagradables consecuencias psicológicas y sociales que te puedes imaginar. La exposición en el útero a sustancias nocivas puede ser una de las causas del estrabismo. Torp-Pedersen explicó que la nicotina, el alcohol y la cafeína, afectan el cerebro de alguna manera.

De hecho, anteriormente ya se habían realizado otras investigaciones que conectaban el tabaquismo y el consumo de alcohol durante el embarazo con el estrabismo. Pero la mayoría de estos estudios fueron pequeños y no se realizaron a fondo. No se miraron bien los tiempos de consumo y las cantidades necesarias. El quipo del doctor, llegó a estudiar más de 1.300 casos de estrabismo. Todos los niños nacieron entre 1996 y 2003.