Enfermedad mental en la infancia
Las investigaciones sobre aspectos de riesgo de enfermedad mental en la infancia se centran en: características del niño, rasgos parentales y familiares y factores ambientales y sociales.

Dentro de los factores parentales y sociales se habla de la psicopatología de los padres como un desencadenante decisivo. Luego también cobran peso los factores socioeconómicos familiares, temperamento del niño y estrés ambiental.

Resultan de gran trascendencia los trastornos de la madre, y entre ellos resaltan: esquizofrenia, depresión y trastornos de la conducta. Su repercusión en la capacidad para desarrollar una conducta adaptativa adecuada en los hijos se manifiesta en el Proyecto Rochester en función del tipo de psicopatología, destacando como de más riesgo a las madres depresivas, frente a las esquizofrénicas o con trastornos de la conducta.

Otros estudios han estudiado las características (inteligencia, conocimientos sociales, dificultades de desarrollo temprano, sexo y edad) de niños de 9 a 12 años en riesgo (maltrato y psicopatía de los padres) y se concluye que, independientemente del estatus social, los varones con altas habilidades sociales y sin trastornos del desarrollo temprano, están menos deprimidos.

Respecto a la identificación a tiempo del rol sexual, hay que remarcar su importancia para el ajustado desarrollo de la personalidad. Un estudio vertical de 15 años de duración y que toma a los niños desde la guardería, pone de manifiesto la necesidad de identificar y diferencias los sujetos masculinos de los femeninos. Las chicas que presentaron tendencias depresivas fueron consideradas con un “Yo” frágil, ansiosas, somatizadoras y preocupadas por su adaptación; sin embargo, los chicos se presentaron manipuladores, impredecibles y no productivos.

Además, es esencial la manifestación del temperamento, más o menos extremo, en función de la mediación familiar, pero sin considerarlo como decisivo para un futuro trastorno. Así, por ejemplo, el estrés no resultó determinante pero sí influyente.