Entender el lenguaje de los bebés
Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando tenemos un bebé, es el de atender correctamente sus necesidades cuando nos lo piden mediante su lenguaje. Ante ésta situación suelen ser las madres primerizas las que se preocupen más, por no estar seguras de lo que su pequeño/a le demanda en cada momento.

Para comprenderlos mejor, veamos las etapas del desarrollo del lenguaje del bebé:

• Del nacimiento a los seis meses de edad. Mediante el llanto, el bebé se comunica con los demás. Cualquier necesidad que tenga ya sea hambre, cambio de pañales, etc; lo pedirán así y es fundamental acudir cada vez que lloren, pues así se tranquilizarán enseguida y ayudaremos a que él o ella confíen en que nosotros los atenderemos debidamente. Éste es el principio del diálogo entre tu bebé y tú.

• De seis a doce meses de edad. El balbuceo es clave en ésta etapa. Suelen emitir sonidos vocálicos como respuestas a estímulos ambientales. Al principio el “tata” o “baba” no se refiere a algo en concreto. Pero si relacionas los balbuceos de tu bebé con objetos o personas que le interesan, podría emitir ese parloteo para referirse a ellos. Así los bebés practican los sonidos y cómo fluye el lenguaje.

• De doce a dieciocho meses de edad. Los bebés pasan del balbuceo a comunicarse con un vocabulario de unas veinte palabras. Por supuesto que no las pronunciarán todas correctamente, e incluso en muchos casos nuestro bebé usará una sola palabra para referirse a una frase completa.

Es muy importante estimular a nuestro bebé para desarrollar el lenguaje. Puedes seguir éstos sencillos pasos:
1. Cántale canciones.
2. Practica juegos que le enseñen palabras nuevas.
3. Cuando tu bebé juegue con sus juguetes, háblale acerca de lo que está haciendo.

Verás que con mucha comprensión y paciencia, acabarás entendiendo a tu hijo/a a la perfección.