Tanto si estás embarazada como si te planteas la posibilidad de estarlo, es importante planificar los gastos que supone tener un bebé, sin duda su llegada cambiará la vida de los que están a su alrededor, es un momento clave en la vida familiar. Nuevas prioridades, nuevas alegrías, pero no debemos olvidar que también habrán mayores gastos. Aunque eso no debe ser motivo para desanimarte, con estos consejos conocerás y podrás prever cuáles serán los nuevos gastos durante el primer año de vida de tu hijo.

Gastos al tener un bebé
Hospital, pediatra y vacunas. Antes de buscar el embarazo, consulta sobre los diferentes tipos de cobertura médica. Elige siempre acorde con tus necesidades, podrás ahorrar en estos gastos específicos. Recuerda que las vacunas tienen un coste y la mayoría son imprescindibles para la salud del pequeño. El pediatra te podrá orientar acerca de todo lo relacionado con este tema.

Gastos al tener un bebé
Equipamiento para el bebé. El mercado podrás encontrar centenares de productos tradicionales y novedosos para los bebés. No obstante, adquiere solamente los realmente necesarios. No permitas que la variedad de oferta te impida comprar lo indispensable para el bebé. Confecciona una lista en la cual no falte la cuna, ropa de cama, el cochecito, un asiento para el automóvil, la bañera, los chupetes y el biberón. Todo lo demás puede esperar.

Gastos al tener un bebé
Leche para bebés. En principio, lo ideal sería que amamantases a tu bebé durante tanto tiempo como te sea posible, pero con el tiempo puede que tengas que comprar una leche de fórmula especial para recién nacidos que suele ser costosa. Te recomendamos suscríbete a las páginas web de los fabricantes de leche infantil para recibir cupones de oferta o busca promociones en los supermercados más cercanos.

Gastos al tener un bebé
Alimentación. El bebé comienza a comer consistente a partir de los seis meses. Si bien la comida es uno de los gastos necesarios más prolongados durante la infancia, te permite ahorrar mucho dinero. Es fundamental que le acostumbres a comer todo lo que le está permitido. No consientas sus caprichos ni lo premies con golosinas o productos de marca. Si puedes prepárale tú mismo/a la comida, vigilia la higiene y que esté contigo cuando lo haces.

Gastos al tener un bebé
Pañales. Representan un gasto importante durante unos años, ya que el bebé usará varios al día desde su nacimiento hasta casi los tres años. Debes buscar la mejor oferta para ahorrar en la medida de lo posible. Existen muchas marcas y calidades, elige la que mejor se adecue a tu presupuesto, pero siempre intentando ponerle unos pañales que le sean cómodos, no le irriten o causen alergia.

Gastos al tener un bebé
Ropa. La ropa de bebé suele ser bastante cara y lo peor es que queda pequeña rápidamente, lo que hace que no la pueda aprovechar todo lo que nos gustaría. El tiempo pasa muy rápido, te darás cuenta. Además, si se ensucia deberás cambiarlo varias veces al día. No es necesario que toda la ropa del bebé sea de última moda, elige lo práctico, siempre que sea de algodón.

Gastos al tener un bebé
Juguetes y accesorios. Esto es algo que les encanta, les hace sonreír y ser felices. Un simple juguete puede ayudar a estimular al bebé siempre que sea acorde con su edad. Asimismo, ten en cuenta que los niños suelen aburrirse con facilidad, por lo que es preferible comprar varios juguetes económicos.