Inculcar respeto a los niños
Somos conscientes de que los tiempos que corren prácticamente no dejan tiempo libre para dedicar a los hijos. Pero hay que hacer un balance de prioridades con el fin de devolver a los pequeños la atención que requieren, sobre todo porque está en juego inculcarles valores esenciales que les acompañarán el resto de su vida.

Tener una educación basada en el respeto a uno mismo y a los demás no se adquiere de la noche a la mañana ni tampoco es conveniente desarrollarla por primera vez en edades adultas.
Entre todos los valores que los padres transmiten a los descendientes, principalmente les compete la obligación de hacerles considerar la enorme importancia del respeto. Y esto se consigue día a día, con la plena dedicación.

Sin embargo, muchos padres no están dispuestos a sacrificar su tiempo y ocio en el beneficio educacional de los menores. Sólo hay que observar el panorama de muchos parques infantiles después de que hayan finalizado las clases escolares. Aunque los padres están presentes en dichas zonas de recreo, los niños arrancan los juguetes de la mano a otros, dan empujones y gritos desorbitados, sin que sus progenitores les corrijan ya que entre otras cosas, éstos se encuentran “charlando” o entretenidos en menesteres diversos… Cuando precisamente una de sus funciones como padres ha de ser la vigilancia del comportamiento de su hijo.

En tales circunstancias los niños van adquiriendo hábitos insanos que seguramente vivirán como “normales”… Y lo peor es que cuando lleguen a ser adolescentes o pasen por etapas adultas se convertirán en los protagonistas de episodios de indisciplina. Para entonces el remedio es posible pero mucho más difícil de solventar.

Sabemos que la situación en España para conciliar la vida familiar con la profesional es complicada… De ahí que los papás y las mamás se encuentren cansados cuando llegan a casa y sólo piensen en desconectar de todo. Pero cuando decides tener un hijo, has de saber que deberás enfrentarte a muchas obligaciones que precisan tiempo.