Cómo influye ser el pequeño de la clase en el desarrollo infantil
El tiempo es un factor muy importante en el proceso de desarrollo del ser humano. Sin embargo, los tiempos no se miden del mismo modo en la infancia que en la etapa adulta. Ser el pequeño de la clase en los primeros cursos escolares puede suponer tener una diferencia de edad de casi un año con algunos de los compañeros de juegos. Esto implica que de un modo inevitable, el ritmo de aprendizaje puede ser distinto, sencillamente, porque las condiciones de edad también plantean un contexto vital diferente.

Este hecho no está relacionado con la capacidad infantil, sino con la pedagogía inherente en el sistema académico en la forma de agrupar a los alumnos por cursos específicos integrando a alumnos que han nacido entre el mes de enero y el mes de diciembre de un año. Generalmente, no solo el maestro observa estas posibles diferencias en el desarrollo madurativo entre niños de un mismo curso, sino que el pediatra también es consciente de ello.

La gran labor del maestro

En cierta forma, la educación debe atender a un concepto importante. La atención personalizada no solo porque cada niño es diferente, sino también, porque su propio ritmo biológico lo es. Sin embargo, también es cierto que puede ser un error dar un peso excesivo a este punto, llegando a etiquetar al niño de una forma limitante en su potencial porque la fecha del nacimiento no determina el desarrollo infantil. Actuar como si lo fuese puede llevar al error de sobreproteger al niño, impidiendo su verdadero desarrollo y evolución. Además, esta distancia de edad puede notarse no tanto de un modo general en la adquisición de nuevos conocimientos, sino en algunos contenidos en concreto.

Esta diferencia de edad puede notarse más en el primer y segundo curso escolar, sin embargo, tiende a igualarse cuando el niño tiene en torno 9 años. Por esta razón, conviene no poner una atención absoluta a este punto sino a todo aquello que une a los niños en esta etapa. Es aquello que une lo que aporta un verdadero significado a una clase en su perspectiva de grupo. Además, dentro de un aula es posible integrar las necesidades comunes con el equilibrio de esa atención individual que realizan los maestros vocacionales.

Cómo influye ser el pequeño de la clase en el desarrollo infantil

Factores del desarrollo infantil

Por ejemplo, para el niño es muy importante formar parte de un entorno familiar estable, en donde puede desarrollarse en un espacio seguro. Pueden existir más diferencias que las propias de la edad entre un niño que tiene una red de relaciones personales con compañeros de la misma edad, y aquel que no tiene este espacio de socialización habitual.