Informarse sobre las células madre
Tema complicado ¿verdad? Decidir si se quiere realizar la extracción de las células madre del cordón umbilical del bebé el día de su nacimiento es una tarea que todavía tienen pendientes muchas mamás. Lo mejor es informarse sobre el tema y acudir a una empresa que se dedique a ello para tomar, con tranquilidad, una decisión final. Hace unos días, tuvo lugar en Madrid, un evento organizado por Addoor que trataba sobre este interesante tema. El sitio elegido para dicho evento fue Baby Deli, tienda de productos ecológicos en cuyas instalaciones se realizan talleres lúdicos y didácticos para grandes y pequeños.

El invitado principal fue Santiago Luengo, director general de Secuvita. Esta empresa es uno de los bancos de sangre de cordón umbilical más importantes en España. Durante el evento, Santiago explico a todas las asistentes cuales son las ventajas de la utilización de las células madres y trató de despejar todas las dudas y preguntas acerca del proceso de extracción de células madre del cordón umbilical y sus aplicaciones terapéuticas en el futuro.

Eso sí, la advertencia fue muy clara: no debemos pensar que esa sangre va a salvar al bebé de todas las enfermedades que pueda padecer, simplemente es una posibilidad más, aparte de los tratamientos médicos habituales. Esta aclaración era necesaria, ya que, muchos padres piensan que con eso tienen la vida resuelta para el bebé y en realidad sólo es una ayuda más. La empresa Secuvita ofrece el servicio de preparación y de almacenamiento de las células madre en un banco privado, que curiosamente no está situado en España.

La sangre del bebé se encuentra en Alemania. La empresa es la única del país que certifica las células madre de SCU como medicamento cumpliendo los parámetros de calidad GMP (el estándar de calidad de la industria farmacéutica). Los trasplantes de células madre a partir de SCU son apropiados para el tratamiento de enfermedades y para su aplicación en medicina regenerativa. Antes de tomar una decisión final, pide información a algunas empresas y presta especial atención a las propuestas que te realizan (contratos, que pasa cuando se tenga que traer la sangre, etc.).