Qué es la crianza con apego según William Sears
El pediatra William Sears es un referente en el desarrollo de la teoría del apego. El experto concluye que el bebé necesita establecer lazos de apego seguro con las personas de su entorno para crecer en un contexto de desarrollo físico y emocional saludable, sin el sufrimiento del estrés. Una teoría que reflexiona sobre cómo el bebé actúa de un modo instintivo en muchos momentos a partir de su propia naturaleza.

Este método también conocido como crianza natural potencia tres ingredientes fundamentales como eje de este cuidado desde el apego. La lactancia materna y el colecho son ingredientes esenciales en este contexto.

Crianza natural

Una crianza con apego que comienza incluso durante el embarazo a través de una preparación consciente para el parto. Una vez que el bebé ha nacido, una de las claves de la crianza con apego es dar una respuesta rápida a las necesidades del bebé. Ya que de este modo, cuando el niño crece en un contexto en el que sus necesidades son tenidas en cuenta, crece en un ámbito de bienestar, seguridad y confianza.

En el contexto de esta teoría, la lactancia materna también es un medio de apego seguro que permite a la madre establecer un lazo de confianza con el bebé. El niño necesita de la cercanía habitual de sus padres, por esta razón, la crianza con apego también recuerda esta realidad. Este método de crianza refleja la tendencia de muchos padres de escuchar su corazón para atender necesidades esenciales.

Qué es la crianza con apego según William Sears

Apego inseguro o ansioso

Este tipo de apego también se opone al apego ansioso que es aquella sensación que experimenta el niño cuando el cuidador está presente únicamente en ciertas situaciones. Este tipo de vínculo produce un mayor estrés en el bebé en los momentos de la separación. El libro Apego Seguro de Andrea Cardemil reflexiona sobre este tema, ofrece todas las respuestas sobre el apego seguro.