Qué es la dermatitis del pañal y cómo prevenirla
La dermatitis del pañal produce un enrojecimiento de la piel en esta zona del cuerpo del niño. En ocasiones, este malestar se produce cuando se ha tardado más tiempo del necesario en cambiarle el pañal al niño.

También puede producirse esta lesión de la piel cuando el pañal queda demasiado apretado y oprime al bebé en alguna zona. Por otra parte, aquellos niños que tienen la piel muy sensible tal vez necesiten utilizar pañales de gasa en lugar de los desechables.

Cómo cuidar la piel del bebé

Uno de los componentes de un pañal desechable es el plástico, un elemento que dificulta la correcta transpiración de la piel. En algunas ocasiones, la dermatitis también se produce ante la adaptación a una nueva marca de pañal. Como consecuencia de la molestia que produce el enrojecimiento de la piel producida por esta dermatitis, los niños pueden mostrarse incómodos cuando se les cambia el pañal. Este tipo de dermatitis es más habitual durante el primer año de vida del niño. Puede producirse en episodios intermitentes en los que los síntomas aparecen y desaparecen.

El mejor modo de prevenir este tipo de lesión de la piel es cambiar al bebé de pañal con la mayor frecuencia posible. Antes de poner al bebé el pañal limpio, es muy importante que su piel esté seca, hidratada y limpia. También es muy saludable que durante algunas horas al día, el niño no tenga el pañal puesto para que la piel respire.

Qué es la dermatitis del pañal y cómo prevenirla

Utilizar pañales de tela

En los periodos concretos en los que el bebé muestra síntomas de dermatitis es recomendable sustituir el uso de los pañales desechables por los de tela. Es importante elegir un modelo acorde a la talla y el peso del pequeño.

Además, también es aconsejable reducir el uso de toallitas húmedas para el aseo infantil.