Los niños autistas
El autismo es un trastorno infantil que suele darse más en los niños que en las niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas, todo dependerá tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

Causas del autismo

Existen teorías que pretenden explicar con exactitud las causas del autismo. Son las siguientes:

1- Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que un niño es autista porque no ha recibido suficiente cariño. Los padres han sido fríos, distantes y demasiado intelectuales con él.

2- Deficiencias y anormalidades cognitivas. Esta teoría todavía no está demostrada.

3- Ciertos procesos bioquímicos básicos.

Perfil de un niño autista

En el bebé se suele observar un balbuceo monótono del sonido. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto durante un buen rato sin saber ni siquiera lo que es.

Cuando llega a la etapa preescolar, el niño se muestra extraño, no habla. No se relaciona con los demás niños. Incluso puede presentar conductas agresivas hacia su persona. Además, es capaz de llevar a cabo tareas de poco alcance una y otra vez.

¿Existe tratamiento?

La educación especial es el tratamiento fundamental y debe darse especialmente en la escuela. Se puede recurrir a la psicoterapia aunque, es difícil que los resultados sean positivos porque el niño autista habla muy poco.

El apoyo familiar es fundamental. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno derivado de la forma en que han criado a su hijo. Lo mejor es tener contacto con asociaciones para padres con niños autistas.

Por último, el tratamiento farmacológico deberá estar indicado por un médico especialista en la cuestión.