Mejorar la inteligencia
En el último siglo, la sociedad ha sufrido una serie de cambios sociales y eso conlleva una transformación en el pensamiento del hombre. Las metodologías de la medición de la inteligencia también han variado, lo que conduce a que los autores realicen nuevas aportaciones.

Existe una clasificación extendida en cuanto a programas de mejora de la inteligencia que presenta cinco bloques:

1. Programas de Operaciones Cognitivas. Se centran en la enseñanza de los procesos o habilidades cognitivas básicas esenciales para la competencia intelectual o que se creen componentes de ésta. Este tipo de programas consideran que existe una serie de procesos mentales básicos que conforman las actividades cognitivas más complejas y que las teorías de la inteligencia identifican como elementos constitutivos del buen rendimiento intelectual. Dirigidos a alumnos de bajo rendimiento.

2. Programa de heurísticos. Son programas que tratan de analizar y enseñar las estrategias que utilizan los expertos, ya que este enfoque parte del estudio de los métodos utilizados por las personas consideradas inteligentes o hábiles en la resolución de problemas, frente a los utilizados por las personas menos hábiles o novatas.

3. Programas orientados al desarrollo del Pensamiento formal. Su objetivo es promover el paso de los alumnos al estado del pensamiento operativo formal definido por Piaget, puesto que Campbell y Fuller comprobaron que los alumnos universitarios parecían estancarse en el estadio de las operaciones concretas.

4. Programas centrados en el lenguaje o manipulación de símbolos. La característica distintiva de este enfoque es que considera que el pensamiento eficaz requiere de la habilidad para la utilización de sistemas simbólicos y por supuesto el sistema simbólico por excelencia que utiliza el nombre constantemente en el pensamiento es el lenguaje.

5. Programas orientado a Pensar sobre el Pensamiento. Centran sus enseñanzas en el pensamiento mismo, pues parte del supuesto de que a una mejor comprensión del carácter del pensamiento mejorará la propia capacidad para pensar los conocimientos del pensamiento en los que se apoyan estos programas.