Nueve meses bajo control
Porque tu propio bienestar y la salud de tu hijo es lo primero, debes asegurarte durante el período de gestación que todo marcha a la perfección. Acude con frecuencia a las consultas prenatales.

En el inicio del embarazo te harán un reconocimiento exhaustivo: Exploración física completa (peso, altura, tensión arterial, palpación del cuello y de la glándula tiroides, exploración de las mamas, el abdomen, la piel, las piernas, etc).

Análisis de sangre. Se determinan varios parámetros, entre los que se incluyen: Hierro (para descartar la presencia de anemia); Glucosa (si son muy altos exige riesgo de diabetes); Anticuerpos contra la rubéola, toxoplasmosis, hepatitis, VIH.

Análisis de orina. Muchas infecciones pueden detectarse con análisis de orina. También puede alertar al médico de la posibilidad de que exista diabetes estacional.

Ecografía. Mediante la aplicación de ultrasonidos, se puede ver en una pantalla los órganos del feto y la placenta.

Triple Screening. En un análisis de sangre se determina la presencia de dos hormonas y una sustancia producida por el hígado del feto, la alfafetoproteína.

Test de O´Sullivan. Permite determinar las cifras de glucosa en sangre para controlar la existencia de una diabetes estacional.

Registro cardiotográfico. Recoge el registro cardiaco del feto y la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas.

Amnioscopia. Permite comprobar el color del líquido amniótico y determinar si existe o no sufrimiento fetal.

Test de Coombs. Este análisis detecta, en una fase precoz, los anticuerpos que produce la madre cuando ella es Rh- y el padre Rh+ y se trata del segundo embarazo.

Curva de glucemia. Permite dibujar un gráfico que indique la metabolización de la glucosa en sangre durante 3 horas. Se realiza si el test de O´Sullivan muestra cifras elevadas de glucosa.

Amniocentesis. Es la prueba que con más frecuencia se realiza para diagnosticar defectos cromosómicos, como el síndrome de Down, problemas en el tubo neural, como la espina bífida y otros trastornos congénitos del metabolismo.