Participación familiar en el centro educativo
Existen muchas vías de participación de los padres en el centro educativo de sus hijos. No obstante, tales medios no son aprovechados como se pretende ya que está presente un ligero inconveniente: el grado de implicación de los padres no es el deseado.

Se observa la falta de una dedicación constante debido a la ocupación diversa de las familias: trabajos, estudios, etc. Se quiere mejorar este aspecto pero no se requiere de tiempo suficiente para ello. Aunque sí puede hablarse de una colaboración en el sentido de asistencia a reuniones, entrevistas con el profesor, participación en actividades extraescolares, etc.

Otro factor de peso, realmente esencial, es la falta de exigencia de los padres con los deberes de sus hijos en casa… Precisamente por “esa carencia” de disponibilidad para sus hijos. De hecho ocurre una circunstancia curiosa: Cuando un padre indica que supervisa todas las conductas de sus hijos, se refiere sobre todo a las tareas escolares y a los comportamientos que se aprecian en el hogar, sin tener en cuenta que esa supervisión debería también realizarse en las tareas o comportamientos de los menores fuera de casa.

Muchas personas coinciden en que los valores que han de transmitir los padres a sus hijos son respeto, tolerancia y honradez. Cada uno de los progenitores posee una fundamental responsabilidad en la educación general de sus hijos. Por su parte, los profesores, han de inculcar valores de respeto, tolerancia y sabiduría. Además la figura del profesor es clave para procurar al máximo la motivación en sus alumnos mediante excursiones, actividades lúdicas… Así la adquisición de conocimientos se lleva a cabo de forma más amena.

Así describe Manuel Fernández Lara, director de Educación Primaria del Colegio Público Antonio Machado de Madrid, el grado de participación de los padres de los alumnos en la vida escolar del centro:

Algunas iniciativas están legisladas, otras se dan en función de la tipología del centro. En nuestra escuela la participación es de grado medio. Son los distintos equipos de profesores de los ciclos y el propio equipo directivo quienes toman la iniciativa. Ello se hace mediante reuniones, entrevistas, comunicados, circulares, cambios organizativos, charlas o conferencias para orientar a las familias en la educación de sus hijos. Normalmente la comunicación es fluida.