Por la solidaridad infantil
La escuela y la familia son claves para implicar a los niños en valores tan fundamentales como la paz, la tolerancia o el cuidado del medio ambiente. Fomentar la solidaridad infantil es algo que vuelve a cobrar importancia. La educación para el desarrollo busca la implicación activa de los menores para que descubran lo qué sucede a su alrededor y participen en la toma de decisiones para un mundo mejor. Siempre hay que transmitirles actitudes y valores con los que ellos mismos se defiendan y trabajen por conseguir la paz en su entorno.

Compartir actividades solidarias con las personas cercanas brinda la posibilidad de inculcar en los más jóvenes una serie de valores comunes que todos deberíamos tener. Distintas organizaciones diseñan acciones de voluntariado familiar y cuadernos de trabajo para orientar a padres y profesores a potenciar este aspecto algo olvidado en la enseñanza primaria.

En definitiva, se trata de una clara una apuesta por el diálogo y el intercambio. En fomentar la participación como con el fin de otorgarles capacidad de expresarse con voz propia y denuncien los casos de justicia social. Desde bien pequeños es importante la concienciación en las cosas que realmente importan de la vida. Solamente si consiguen aprender estos valores podrán valorar las consecuencias de catástrofes como la de Haití, jugar mientras aprenden los problemas de carecer de agua corriente o la importancia de cuidar el medio ambiente.

Educación sin Fronteras, recibe apoyo del Ministerio de Educación para transmitir entre la población infantil valores como la justicia, la igualdad y la tolerancia. Los materiales para los más pequeños se componen de ilustraciones con diálogos sencillos, juegos, fotografías y cuentos, mientras que en primaria las actividades requieren una mayor reflexión. Para los adolescentes se aumenta el número de páginas de los cuadernos de trabajo, con cuestiones más complejas que fomentan el debate. El objetivo es impulsar un cambio social y no caer en el conformismo que ha paralizado esta sociedad.