Sitios para poner una inyección intramuscular
La inyección intramuscular es un término médico para designar a aquellas vacunas que se ponen en un músculo. A casi ninguno de nosotros nos gustan las inyecciones ¿verdad? Pues imagínate a los niños. Las inyecciones son necesarias, sobre todo, en determinados momentos puntuales como cuando de pequeños se nos ponen las vacunas.

Existen ciertos sitios donde se ponen las denominadas inyecciones intramusculares. Es muy importante elegir el sitio de la inyección intramuscular de los niños para evitar cualquier tipo de lesión en los nervios. Los sitios más habituales son:

- Vasto externo del músculo
Este es uno de los sitios para pone una inyección intramuscular preferido por la mayoría de los médicos. Los músculos de los muslos o el músculo vasto lateral se distribuye a lo largo de la parte delantera del muslo del pequeño, ligeramente hacia el lado exterior. Se puede notar colocando el pulgar en la mitad del muslo y pasando los dedos por el lado.

- Músculo de glúteo
Es la zona dónde existen muchas menos posibilidades de que se produzcan lesiones.

- Músculo deltoides
El músculo superior del brazo. Hay que tener mucho cuidado con este sitio ya que están el nervio y la arteria radial muy cerca. Es necesario llevar a cabo muy cuidadosamente la palpación de los músculos y encontrar la zona más segura.

- Músculo dorsogluteales
El músculo dorsogluteales es el músculo grande en la parte trasera o las nalgas. Esta es la región donde se vacuna a la mayoría de los adultos. Es necesario exponer una de las nalgas, la cual será limpiada con alcohol a partir de la parte superior.