¿Te preocupa la alimentación de tu hijo?
Es normal que todos los días tengas cierta preocupación y te hagas la misma pregunta “¿Qué le doy de comer?” Desde edades muy tempranas, el niño ha de habituarse a comer bien… Y en tu mano está que esto se cumpla con éxito ya que él aprenderá a comer según lo que tú le enseñes.

Además de los nutrientes necesarios, a través de una correcta alimentación tu pequeño recibe cariño, seguridad, nuevas experiencias y la sensación de compartir contigo un rato de lo más agradable.

Leche materna. La Organización Mundial de la Salud aconseja alimentarle con leche materna exclusivamente durante los primeros meses. Si optas por la lactancia natural, pon a tu bebé al pecho nada más nacer. De este modo irá aprendiendo a agarrarse al pezón y podrá tomar el calostro, una sustancia muy rica en vitaminas que segregan los senos antes de la subida de la leche. Le mantendrá bien nutrido y incrementará sus defensas.

¿Te preocupa la alimentación de tu hijo?
Seguir un orden lógico. Con el fin de tu hijo asimile bien las novedades en su dieta, debes seguir un orden lógico. Lo habitual es empezar con el zumo de naranja diluido en agua, al 50% y después ir acostumbrándole a los cereales sin gluten, las frutas, las verduras, la carne, el pescado blanco, las harinas con gluten, el pan y la pasta. La yema de huevo sobre los 10 meses. Y al cumplir el año, el huevo entero y las legumbres.

Alrededor de los 18 meses ya podrás empezar a darle leche entera, pescado azul y frutos secos molidos para evitar el riesgo de que se atragante.

Es fundamental que vigiles sus deposiciones, así sabrás enseguida si algún alimento le sienta mal y te será fácil eliminarlo o postergarlo.

No olvides que todos los niños pasan por épocas de inapetencia que los nutriólogos consideran normales. A veces el niño manifiesta un “no rotundo” a la comida para reafirmar su personalidad, no porque no les guste o no les apetezca. En esos momentos críticos, jamás fuerces a tu hijo a comer porque está demostrado que es contraproducente.