5 consejos para evitar accidentes infantiles en la piscina
El plan habitual del verano es acudir a la piscina. Una opción refrescante que gusta mucho a los niños. Sin embargo, conviene recordar que la seguridad es lo más importante al disfrutar de este plan de ocio. Cada año conocemos información sobre sucesos infantiles ocurridos en piscinas y que, en algunos casos, llegan a tener un desenlace dramático. ¿Cómo tener una actitud proactiva para prevenir accidentes de los niños en la piscina?

El baño en compañía de un adulto

Una de las recomendaciones de seguridad más importantes es que el niño se bañe siempre en la piscina en compañía de un adulto. De este modo, al compartir este momento de ocio en común, no solo aumenta la diversión sino que el niño también está más seguro gracias al criterio del adulto.

Además, conviene tener especial cuidado con aquellas zonas de la piscina que pueden suponer un mayor riesgo de caída, por ejemplo, el bordillo de la piscina puesto que esta zona resbala más. Aunque el niño utilice flotador, chaleco o manguitos, el adulto nunca debe confiarse porque estos elementos pueden fallar en cualquier momento. El mejor modo de evitar posibles sustos es la supervisión constante.

5 consejos para evitar accidentes infantiles en la piscina

Clases de natación para niños

Aprender a nadar es uno de los aprendizajes más importantes para ofrecer al niño la posibilidad de desarrollar sus propios recursos personales en el agua. Las clases de natación son muy importantes puesto que además están estructuradas en distintos niveles que permiten a los alumnos mejorar su nivel de un modo personalizado.

Profundidad de la piscina

Explica al niño en qué parte de la piscina puede estar y en cuál no. Esta decisión tiene que ver con el nivel de profundidad del agua. Es recomendable que el niño esté situado en aquella zona en la que puede ponerse de pie sin que el agua le cubra por completo. Sin embargo, el niño nunca debe tirarse de cabeza en la zona que menos cubre.

5 consejos para evitar accidentes infantiles en la piscina

Preséntale al socorrista

Una figura de seguridad muy importante en una piscina pública es la del socorrista que está atento a cualquier posible imprevisto que se ha producido en el agua. Puedes tomar la iniciativa de presentar al niño al socorrista para que tenga una mayor conciencia de cuál es la función de esa persona a la que debe observar como un amigo a quien pedir ayuda.

Cubierta de seguridad en las piscinas de casa

Algunas personas tienen una piscina en casa. En ese caso, es muy importante colocar una valla protectora alrededor y cubrir la piscina cuando nadie la esté utilizando. Por otra parte, siempre debe asignarse un supervisor que esté pendiente de los niños. Observando aquello que hacen. Además, comprueba que el niño no mastica chicle cuando está en el agua.

Otra recomendación de seguridad es esperar dos horas después de comer antes de entrar en el agua para evitar el riesgo de un corte de digestión.

Para hablar con el niño sobre el tema de la seguridad en el agua puedes crear un cuento sobre esta temática.