A punto de dar a luz
Al aproximarse el momento del parto, tu organismo experimentará una serie de cambios físicos y psicológicos que deberás reconocer para saber que “estás a punto de dar a luz”.

Muchas futuras mamas se preguntarán cuál es el factor determinante que desencadena “ponerse de parto”. A esta pregunta el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Capio Hospital General de Catalunya responde:

El factor desencadenante del parto es hoy día desconocido, aunque sí se conocen mecanismos intermediarios, como el aumento de prostaglandinas, que conllevará un incremento en los niveles de oxitocina, la hormona que produce las contracciones.

Sin embargo, hay señales que indican la llegada del bebé:

1. Advertencias. Se cree que es el feto quien, llegado a cierto grado de madurez, enviaría una señal al cerebro de la madre, que a su vez iniciaría el proceso de parto.

2. Transformaciones en el útero. Los receptores de oxitocina del útero se multiplican hasta lograr una sensibilidad adecuada a esta hormona por parte de los músculos de la zona uterina.

3. El estrés. El proceso de parto se podría desencadenar ante la existencia de estrés y otros factores ambientales. Entre cuerpo y mente hay un fuerte vínculo, por lo que las embarazadas han de mantener una actitud de predisposición favorable.

Recuerda que te encuentras “de parto” si las contracciones son regulares, con una cadencia y un ritmo propios, y el tiempo entre ellas se reduce. Progresivamente van resultando más dolorosas. Si a esto se añade el hecho de que has roto la bosa de aguas, acude lo antes posible al hospital.

Últimamente se está produciendo un aumento de la tasa de partos prematuros. En buena parte esto es consecuencia de la elección de muchas mujeres de retrasar la maternidad debido a la incorporación al mundo laboral. También se ha disparado el número de gestaciones logradas a través de técnicas de reproducción asistida que traen un incremento del número de embarazos múltiples.