Actos reflejos en los recién nacidos
¿Te has fijado en los movimientos que realiza tu recién nacido? Estos son actos reflejos que tienen diferentes significados. Los bebés tienen estos reflejos al nacer, pero poco a poco van desapareciendo. Si ves que el pequeño no responde con este tipo de movimientos, es mejor que se lo comentes al pediatra. Toma nota de algunos de los más habituales:

– Reflejo de sobresalto
Uno de los reflejos más dramáticos de tu bebé es el del sobresalto. Cualquier cambio repentino en a sacudida en su cunita, puede hacer que el pequeño extienda sus bracitos para ser cogido. Ese susto que se le produce, hace que necesite sentirse seguro. Normalmente, este acto reflejo va acompañado del llanto.

– Presión
¿Quién no ha visto apretar a los bebés sus manitas con el puño cerrado? Este es un acto que no significa que el bebé tenga dolores. Simplemente es un acto que realiza cuando hace algún tipo de esfuerzo. Si te fijas, si le haces cosquillas en los pies, tenderá a estirar las piernecitas cerrando las manos.

– Reflejo de búsqueda
Si le tocas la mejilla, tenderá a mover la cabecita y a buscar lo que le está tocando. Cuando se le producen sensaciones agradables, el pequeño tiende a buscar la fuente de ese placer. Este acto reflejo, es muy utilizado cuando llega la hora de comer. Con un roce del pezón en los labios, el recién nacido tenderá a buscarlo para empezar a comer.

– Succión
El reflejo de succión, a menudo, se produce con el reflejo de búsqueda, pero se puede producir por sí solo. Toca los labios del pequeño y enseguida notarás como parece empezar a succionar.