Autonomía del colegio en Educación Primaria
Según los datos que arroja un reciente informe elaborado por el Ministerio de Educación, la importancia de la autonomía del centro escolar es clave.

Desde la publicación del primer informe Pisa de la OCDE en el año 2001, un número significativo de especialistas se han esforzado en buscar la fórmula mágica de los buenos resultados educativos.

Y es que hay países que pueden dar ejemplo a otros sobre su sistema implantado… Todo depende de los contextos, aunque conforme señala Andreas Schleicher, director de Pisa, ningún sistema es trasplantable, sin más, de un país a otro. De hecho algo similar se podría inferir para las comunidades autónomas en España.

Con el fin de evaluar la calidad de la enseñanza en Educación Primaria se han examinado las competencias de alumnos que tienen 10 años (y cursan 4º de Primaria). Las conclusiones son determinantes: Dentro de la misma ciudad de una comunidad autónoma, con un gasto por alumno similar y exactamente los mismos recursos, se presentan enormes desigualdades.

Una de las soluciones planteadas en conferir más autonomía a los centros, esto es, darles flexibilidad para adaptarse a alumnos y situaciones distintas. Otro factor decisivo es lograr una mayor participación del equipo directivo a la hora de seleccionar al profesorado del centro y una delicadeza especial para elegir a los jefes de departamento.

Incluso se ha hablado de una segunda descentralización de la Educación. La primera fue hace 10 años con la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

Jesús Palacio, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, aclara:

Por desgracia, cada vez que se habla de cambiar la educación se habla de tocar la estructura del sistema, cuando uno de nuestros grandes problemas puede que esté en lo que se enseña y en cómo se enseña, el negativo papel de los libros de texto, la ausencia de mecanismos eficaces de mejora del rendimiento del sistema.