Calcular la fecha de parto
Una vez que tu embarazo ha sido confirmado, seguro que lo que más deseas saber es cuál será la fecha del alumbramiento. La duración media de un embarazo es de 40 semanas, o 280 días, contando desde el primer día del último período menstrual normal. Calcular la fecha del parto puede resultar una tarea muy fácil a algunas mamás pero, sin embargo para otras puede ser un verdadero quebradero de cabeza.

Según algunos expertos, conocer la fecha del parto no es difícil. Vamos a verlo con un ejemplo: digamos que el primer día del último período menstrual normal fue el 1 de enero. Debes sumar siete días a este número y como resultado obtendrás el 8. Ahora suma nueve meses, y el mes que te saldrá será octubre. La fecha prevista para el vencimiento del embarazo será el 8 de octubre.

En realidad, son pocas las mujeres que dan a luz en una fecha exacta. Alrededor del 80% de los bebés nacen dentro de un periodo de diez días en torno a la fecha que se tenía prevista. Recuerda que el embarazo se puede producir uno 10 días antes o después de la fecha que habías calculado. Alrededor del 8-10% dan a luz temprano más temprano, entre la semana 20 y la 36 de embarazo. Y cerca de otro 8% dan a luz más tarde de la semana 42.

Cuando la mamá se pone de parto antes de tiempo, se dice que es un parto prematuro. En la mayoría de los casos no hay una razón clara de por qué se produce esto, pero se suele asociar con diferentes condiciones como por ejemplo un embarazo múltiple, un útero de forma anormal, desprendimiento de placenta o el exceso de tabaco de la madre.