Calzado de bebé según su edad
El calzado de los bebés es muy diferente dependiendo de en qué época se encuentren y de la edad que tengan, además de afectar otros factores como si camina o todavía no. En los primeros meses no necesitan ningún tipo de calzado, de hecho, únicamente con unos calcetines y unos patucos que protejan sus piececitos del frío ya tienen suficiente. Según va creciendo y comienzan a gatear o a caminar ya van necesitando un cambio en el calzado.

A continuación te detallo cuál es el calzado de bebé para cada fase:

– Durante los primeros meses, si no quieres que vaya únicamente con calcetines puedes utilizar un zapato-guante en el que tanto la suela como la parte superior sean de un material suave para que el pie pueda transpirar correctamente. Los ideales son los de piel.

– Cuando el bebé comienza a gatear deberás reforzar el zapato-guante en la punta y el talón para evitar rozaduras y que se haga daño ya que eso podría impedir que el niño gateara al no querer hacerse roces y asociarlos al gateo y no al calzado.

– Cuando comience a caminar debes ponerle ya suelas firmes para que la planta del pie esté totalmente progegida y no sea muy blanda ya que lo desestabilizaría. Las partes más reforzadas deben ser la punta y el talón. La punta para evitar que se lleve golpes en los dedos, la cual debe ser lo suficientemente ancha y alta para que los deditos puedan ir con libertad. La suela debe ser flexible, especialmente en la zona que se dobla cuando camina.

– Es recomendable que cualquier zapato sea de piel para que la transpiración sea correcta. Además, no debes ponerle el mismo calzado varios días seguidos sino ir intercambiando uno y otro para que no se acostumbre siempre al mismo y no sepa caminar con los demás.

– Por último, es muy importante que tengas en cuenta que las botas no son recomendadas para menores de 2 años ya que llevarían el tobillo muy sujeto y no aprenderían a caminar correctamente.