Cómo ayudar al  hijo de en medio
Muchos expertos aseguran que el crecimiento del hijo de en medio, se ve afectado por su papel en la unidad familiar, y que la forma en que los padres afronten su desarrollo ayudará o perjudicará al niño de manera que se puede sentir fuera de lugar por su status de ser el hermano del medio. Si se analiza la situación, no deben existir motivos para que un niño se sienta afectado por ser mayor que el hijo más pequeño de la familia o ser el menor que el mayor de sus hermanos.

Algunos psicólogos han explicado como este hijo siente una mayor soledad y timidez. Esta situación se produce porque siente que recibe menos mimos que su hermano menor y que su hermano mayor. Esto puede llevarle a sentirse relegado y enfadado. La desobediencia y rebeldía pueden ser su solución.

Para controlar esta situación es importante que los padres, intente sacar tiempo para dedicarle al niño ese tiempo especial. Que los padres saquen tiempo para estar con el hijo de en medio puede proveer la confianza. Deben demostrarle que su papel también es muy importante en la familia y que está muy equivocado si piensa que por ser el de en medio es menos querido.

El niño debe asumir que eso no se corresponde con la realidad. Este trabajo de los padres puede resultar algo complicado pero los resultados merecerán la pena. Las inseguridades del niño, pronto quedarán a un lado, consiguiendo así que su desarrollo sea mucho más feliz.