Decir “No” a las drogas
Un programa eficaz para prevenir el abuso de drogas en los adolescentes debe empezar en casa. Hay varias cosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a decir “No” a las drogas. Estadísticamente, el consumo de las drogas comienza demasiado pronto actualmente. Probablemente la cosa más importante que un padre puede hacer para ayudar a sus hijos a mantenerse fuera del mundo de las drogas es participar en la vida de sus hijos.

Los niños necesitan saber los hechos relacionados con las drogas y lo que supone la adicción a las drogas, y necesitan saber que sus padres se preocupan por ellos, su salud y su bienestar. Habla honestamente con tus hijos sobre las drogas, y cuéntales lo perjudiciales que son para el cuerpo y la mente de una persona. Debes estar preparado para responder a cualquier pregunta que puedan tener acerca de las drogas y, debes responderlas honestamente.

Si alguna vez has tenido una experiencia previa con drogas, puedes compartir esta información con ellos. Señala claramente el error y el impacto negativo que tuvo en tu vida, incluyendo familiares y amigos. Establecer y hacer cumplir las reglas en casa contra el uso indebido de drogas, también es muy importante. Intenta conocer a los amigos de los niños e investiga si están involucrados en el mundo de las drogas.

Animales a participar en deportes y actividades de la escuela, y en proyectos voluntarios de ayuda a otras personas. Estar con ellos en este tipo de actividades, les ayudará a saber que tienen a sus padres cerca. Si no conoces mucho del mundo de las drogas, investiga sobre el tema, antes de tener una charla de este tipo con los pequeños de la casa.