El dolor de cabeza infantil
En ocasiones los niños pueden quejarse de dolor de cabeza, este problema se ha triplicado en los últimos años. En la mayoría de pacientes, se entiende como un problema común y se aborda del mismo modo que una subida de temperatura (fiebre). Los medicamentos más utilizados son el paracetamol y los antiinflamatorios. Para distinguir una cefalea de un problema más grave de salud hay que realizar una exploración física completa, además de un examen clínico que recoja los antecedentes patológicos y familiares del afectado.

Un niño con cefalea pierde el doble de días de escuela que otro sin dolor de cabeza, algo que va en contra de su crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, es fundamental el diagnóstico correcto y un tratamiento eficaz. La migraña es un dolor agudo que puede desarrollarse junto con náuseas, vómitos o sensibilidad. En ocasiones, afecta sólo a un lado de la cabeza. Mientras que la cefalea tensional o vasomotora es un dolor de cabeza continuo, no pulsátil, que suele afectar a la parte alta del cráneo. Muchas veces esta dolencia se asocia con la tensión muscular de esta zona y, cuando se desarrollavarias veces por semana durante algunos meses, se la considera un trastorno crónico. Puede durar varios minutos o incliso días.

Su localización es clave para el diagnóstico: en la parte frontal de la cabeza o afectación hemicraneal se asocia a migraña, mientras que si el dolor se centra en la zona occipital o en toda la cabeza se relaciona con cefaleas por tensión y cuando la zona es variable se estima un posible proceso tumoral.

En el tratamiento intenso de la cefalea en los niños se administran analgésicos, el medicamento más recomendado es el paracetamol ya que es muy usado para aliviar el dolor de cabeza y otras molestias comunes. También van muy bien el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico (aspirina).