El éxito de los estudios de tu hijo
Por lo visto está comprobado empíricamente que el éxito de los estudios del niño está ligado a que la madre tenga o no formación universitaria.

Varios estudios han puesto de manifiesto que si los niños se crían en ambientes familiares donde todos los miembros muestran apoyo e interés por los estudios y se establecen fluidas vías de comunicación, la conducta en el aula y el rendimiento del menor mejoran en un alto porcentaje.

Otros documentos apoyan dicha determinación. Nos referimos al Informe de la Inclusión Social en España en 2009 de Caixa Catalunya. Y es los padres pertenecientes a entornos familiares con bajos niveles educativos escolarizan menos a los niños. Por el contrario, las madres con mayores recursos educativos son más proclives a escolarizar a sus hijos de 1 a 2 años. Concretamente, las madres universitarias escolarizan 4,9 veces más a sus hijos de esta edad que las que sólo poseen estudios primarios.

El texto del Concejo Educativo de Castilla y León también arroja resultados en relación al éxito de los estudios de los menores. Muchas familias menos pudientes suelen aceptar su situación de fracaso. Acaban conformándose y aceptan las “pobres condiciones” que se les presentan.

Muy interesantes son los datos que ofrece el estudio de Covadonga Ruíz de Miguel, titulado “Factores Familiares Vinculados al Bajo Rendimiento” y publicado en la Revista Complutense de Educación.

Al buscar las causas de que el alumno no consiga lo que se espera de él, y desde una perspectiva holística, no podemos limitamos a la consideración de factores escolares (ratio profesor/alumno, agrupación de los alumnos, características del profesor, tipo de centro y gestión del mismo) sino que es preciso hacer un análisis de otros factores que afectan directamente al alumno corno pueden ser factores personales (inteligencia y aptitudes, personalidad, ansiedad, motivación, autoconcepto), factores sociales (características del entorno en el que vive el alumno) y factores familiares (nivel socioeconómico familiar, estructura, clima).