El percentil 85
Conseguir que los pequeños consigan su peso ideal puede ser algo muy difícil. Los adultos utilizan el índice de masa corporal para medir su peso ideal. Pero para los niños, este no es el caso. Su peso ideal se calcula con la longitud según su edad y el peso de los gráficos de percentil. Los niños con un percentil 95 se considera que tienen sobrepeso. Para los que sobrepasen el percentil 85, se considera que tienen riesgo de tener sobrepeso.

Los padres deben tener en cuenta estos datos todos los días de la semana. No es nada positivo “darles libres” los fines de semana en el tema de la dieta para que se puedan relajar más. Pero, tampoco es nada positivo para el niño que sus padres se obsesiones con el peso adecuado. Nuestro estilo de vida tiene una gran influencia en nuestro peso y en el de los pequeños. Los hábitos alimenticios poco saludables sin duda darán lugar a que el pequeño alcance pronto el percentil 85.

Antes de tomar ninguna decisión, debes hablar con el pediatra del pequeño para que te explique bien si el niño está rozando el sobrepeso o no y que medidas debes tomar. Muchos padres se preocupan en exceso si sus hijos no encuentran su peso ideal y pueden realizar acciones sin consultar con el pediatra que pueden ser perjudiciales para la salud de sus hijos.

Usa tu sentido común para controlar el peso de tu hijo. Ayúdale a tener un estilo de vida saludable mediante una dieta nutritiva y un montón de ejercicio. No esperes que el pequeño cambie su estilo de vida mientras tú te comes un jugoso pastel a su lado. Debes acompañarle en las comidas con platos saludables.