El trastorno bipolar durante la infancia
Los cambios de humor repentinos en los niños, son algo de lo que se debe estar pendiente ya que pueden ser un claro indicador de que algo sucede. El cambio de comportamiento repentino y/o cambios de estado de ánimo prolongado en niños se denomina medicamente como trastorno bipolar durante la infancia. Esta condición se caracteriza por comportamientos extremos del niño muy “altos” y muy “bajos”.

Estos cambios de humor rápidos pueden ser fácilmente experimentados muchas veces al día de una manera cíclica. Un ciclo común de comportamiento observado es generalmente bajo por las mañanas, seguido de un nivel extremadamente alto de energía por la noche. Estos cambios de humor en los niños son el resultado de más de un estimulador sensorial sensible.

Otras causas de los trastornos bipolares en los niños podrían ser el resultado de un desequilibrio químico en el cerebro, especialmente en los neurotransmisores que regulan las endorfinas (sustancias químicas responsables de los estados de ánimo positivos), o una experiencia que les cambie la vida. Los pequeños pueden exhibir un comportamiento pasivo y/o violento. Los síntomas del trastorno bipolar durante la infancia son variados y dependen principalmente de la rapidez de los cambios de humor y la gravedad de la enfermedad.

Pueden aparecer trastornos del sueño, tristeza persistente, hiperactividad, gran inquietud, problemas para controlar la ira, niveles altos de ansiedad, impulsividad, etc. El trastorno bipolar puede ir unido a una serie de problemas sociales y problemas de aprendizaje. Muchas veces este problema viene acompaño de otros trastornos psiquiátricos como la atención con hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, etc. Esto hace que sea muy difícil para los niños poder interactuar con compañeros y adultos por igual.