Enfrentarse a los matones del cole
Cada día es más normal escuchar noticias sobre el acoso en los colegios. Todos debemos intentar que este tipo de situaciones no se convierta en algo normal, por lo que debemos vigilar más a los pequeños, mediar entre agresores y víctimas y estar en constante comunicación con el profesorado de los niños. Algunas escuelas, están incluyendo programas especiales para tratar este tipo de problemas escolares.

El número de matones se ha incrementado notablemente y por lo tanto el de las victimas también. Los matones buscan niños que son pasivos, vacilantes y torpes socialmente. El blanco preferido no es demasiado popular entre los profesores u otros estudiantes. Los matones rara vez se enfrentan a su víctima solos. Les encanta que otros compañeros les observen. Si crees que tu hijo está pasando por esta terrible situación, proponle alguno de estos consejos:

– Anímale a que siempre esté con otros amigos. Estar en grupo, puede hacer que el matón no se atreva a actuar y que cualquiera de sus amigos le pueda defender.

– Lo mejor que puede hacer es que exprese sus objeciones. Los matones prefieren víctimas que sufren en silencio.

– Debe ser ingenioso. Dado que la audiencia es tan importante para los matones, si tu hijo le replica de forma graciosa, seguro que el público se pone de su parte y terminará en contra del agresor.

– Enséñale a tener confianza en sí mismo. Los matones eligen a sus víctimas sobre la base de una aparente debilidad, por lo que debes enseñar al niño a ponerse de pie y mirar a la gente a los ojos, en especial cuando se enfrentan.