Juegos para estimular el lenguaje
El desarrollo del lenguaje se suele dar durante los 5 primeros años de vida. Sin embargo, la estimulación del entorno es vital en la adquisición de la lengua materna. Te damos algunos juegos tradicionales que puedes poner en práctica para estimular el desarrollo del habla en la etapa escolar de los niños.

Un juego familiar muy interesante consiste en proponer un tema. Cuando llegue su turno, cada participante deberá decir una palabra relacionada con el tema elegido. Si por ejemplo eliges “comida”, todos deberán nombrar un alimento sin repetir. Cambia el tema con frecuencia para que el juego sea más entretenido.

Alguien dice una palabra y luego, cada participante de forma ordenada deberá repetir las palabras anteriores en el orden en que fueron dichas y agregar otra formando una oración con sentido. Por ejemplo: 1) El; 2) El coche; 3) El coche de; 4) El coche de Sergio…

Un participante dice el alfabeto en voz baja, hasta que otro dice “alto” y se revela la letra interrumpida. Todos deberán escribir una palabra que comience con la letra en cuestión, en varias categorías previamente pactadas. Se asignan puntos por cada respuesta correcta y que no esté repetida por los participantes.

Otra forma de aprender vocabulario es con las rimas, un participante dice una palabra y el segundo participante debe responder con una palabra que rime con la palabra que anterior y luego decir otra para que el participante siguiente siga con el juego. Por ejemplo 1) rata; 2) plata y cable; 3) llave y marrón…

Empieza con la letra que termina. El juego consiste en que el primer participante dice una palabra cualquiera, el siguiente debe decir otra que comience con última letra de la palabra anterior y así sucesivamente. Por ejemplo: 1) cazón; 2) nudo; 3) ostra…