La idea del Espacio y del Tiempo en los niños
La lentitud es la condición clave en la adquisición por parte de los niños de la noción de Espacio. Comienzan desarrollando un concepto de Espacio muy concreto: Sabe dónde está su casa, su calle, sin embargo no sabrían responder a la pregunta ¿En qué localidad vives? Respecto a la idea de Tiempo, el niño, en los niveles evolutivos prematuros, se orienta a base de signos cualitativos extra temporales.

Y es que las nociones de Espacio Y Tiempo, según las investigaciones llevadas a cabo por Piaget, se desarrollan muy despacio y de un modo confuso.

Desde el punto de vista geográfico, el menor de seis o siete años no está en condiciones de ubicar dónde se encuentra su país. Los niños que viajan a otras ciudades o a países vecinos, en cambio, aprenden rápidamente a diferenciar ciudad y país.

Pero en torno a los ocho o nueve años se observan avances importantes. Hay que ejercitar a los pequeños en la lectura de mapas y de globos terráqueos, aunque no es una labor sencilla, pues requiere una habilidad especial para interpretar numerosos símbolos, signos y captar las abstracciones que estos medios suponen.

Retomando el concepto de Tiempo, Piaget señala la dificultad con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad.

El conocimiento físico y social está muy relacionado con el factor temporal. El niño lo construye a través de las fases que mencionamos a continuación:

1. Tiene una dimensión única del tiempo. Sólo concibe el tiempo en alusión al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro.
2. Comienza a entender que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora.
3. Usa el término de mañana o ayer. Ya intuye la existencia de un pasado y un futuro.
4. Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronológicamente.
5. Realiza una reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo. El niño ya comienza a mostrar una visión objetiva del tiempo en esta fase.