La pirámide nutricional
¿Qué es pirámide nutricional? Imagina una mesa preparada para cenar un buen filete, una ensalada, una rebanada de pan tostado y una taza de café. Parece una comida muy equilibrada pero de acuerdo con la pirámide nutricional puede que no sea una cena tan equilibrada. Esta pirámide se encarga de colocar los grupos de alimentos en porciones pequeñas para que las comidas sean mucho más saludables. Muchos padres se centran en ella para mejorar las comidas de los pequeños de la casa.

La pirámide nos muestra una gran variedad de alimentos y nos “explica” qué alimentos se deben comer menos y cuales más. El cuerpo de la pirámide está dividido en diferentes franjas verticales y horizontales que representan los cinco grupos de alimentos, además del orden de los lácteos. En las secciones también aparecen verduras, frutas, granos y proteínas.

En la parte inferior normalmente está el grupo de los hidratos de carbono. El pan, los cereales, la pasta, el arroz, etc. Forman parte del mayor grupo y el más recomendable ya que estos son los alimentos que nos proveen de energía. Las frutas y verduras constituyen el segundo grupo más grande. Se recomienda que se coman bastantes porciones todos los días. El siguiente grupo es el de la leche. Estos productos nos ayudarán a fortalecer los huesos.

El grupo de las carnes es el siguiente. Con este grupo nos centramos en las proteínas y el hierro. El pescado, el pollo y los huevos también forman parte de este grupo. Evita las carnes grasas que pueden obstruir las arterias. El grupo superior representa las grasas saturadas, aceites, dulces y comida basura.