La progesterona en el embarazo
La progesterona es una de las hormonas más importantes en el embarazo, al igual que la gonadotropina coriónica y los estrógenos y la produce el cuerpo lúteo. Estas hormonas actúan fundamentalmente en la segunda parte del ciclo menstrual y son responsables de engrosar el endometrio para que esté preparado de cara a la implantación del óvulo fecundado. A continuación de cuento algunas de las características de la progesterona:

– Esta hormona se eleva en sangre después de la ovulación y cuando ésta pasa disminuye. Cuando esto sucede, el endometrio se descama y se produce la menstruación. Es por esto que la progesterona es fundamental para lograr el embarazo.

– Induce al aumento del pecho y también previene las contracciones uterinas que son responsables del parto prematuro.

– El consumo de progesterona está también relacionado con el aumento del deseo sexual.

– Consumir una cantidad inadecuada de progesterona o hacerlo en poco tiempo puede causar que el óvulo no sea capaz de sobrevivir en el endometrio, así que tómate únicamente las dosis que te indique tu médico.

– Los abortos que suceden en las primeras 6-8 semanas pueden deberse a un defecto en la fase lútea, lo que suele ocasionar que haya un embarazo de riesgo y el médico puede recetar progesterona durante los tres primeros meses de embarazo.

– Esta hormona ayuda a que el embrión se fije al endometrio y así prevenir abortos por tener una tasa insuficiente de progesterona.

– Los niveles de progesterona durante el embarazo son imprescindibles para que el feto sobreviva ya que ayudan a evitar que el útero se contraiga y promueven el crecimiento de los vasos sanguíneos, que darán alimento al feto durante el embarazo. Para que el feto esté siempre protegido, los niveles de progesterona han de ser de 300 a 400 mg al día.

– La progesterona también se utiliza cuando hay disfunción adulatoria para inducir la fertilidad y se hace siempre bajo supervisión médica. Las estadísticas dicen que mujeres con este problema y con tratamiento de progesterona lograron quedarse embarazadas en un plazo de 6 meses.