La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
La comprensión del niño de que el mundo cambia se va consiguiendo en función de la edad y la experiencia. Las diferentes teorías del desarrollo cognitivo que existen, tratan de explicar las capacidades intelectuales cuantitativas y cualitativas que se producen durante el desarrollo. Ninguna teoría del desarrollo cognitivo ha tenido más impacto que las etapas cognitivas presentadas por Jean Piaget. Piaget, psicólogo suizo, que sugirió que los niños pasan por cuatro etapas diferentes en un orden fijo que es universal en todos los niños.

Piaget afirmó que estas etapas no sólo se diferencian en la cantidad de información obtenida en cada uno, sino también en la calidad del conocimiento y la comprensión en esa etapa. Piaget sugirió que el paso de una etapa a la siguiente se produce cuando el niño llega a un nivel adecuado de maduración y es expuesto a las experiencias. Sin experiencia, se supone que los pequeños son incapaces de alcanzar su máxima capacidad cognitiva.

Las cuatro etapas de Piaget son: sensomotora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. La etapa sensomotora de un niño es la que va desde su nacimiento hasta aproximadamente los dos años de edad.. Un bebé no tiene conciencia de los objetos o personas que no están inmediatamente presentes en un momento dado.

Piaget llamó a esto la falta de permanencia de los objetos. La permanencia de los objetos es la conciencia de que los objetos y las personas siguen existiendo aunque estén fuera de la vista. En los bebés, cuando una persona se esconde, el niño no tiene conocimiento de que estén fuera de la vista. Según Piaget, esta persona u objeto que ha desaparecido se ha ido para siempre para el niño.