Las primeras palabras de un bebé
Que la primera palabra que dicen los niños es ajo o que dicen antes papá que mamá son dos premisas acerca del comienzo del habla de los bebés que pasan de boca en boca y que pueden provocar que algunos padres piensen que su hijo no es normal por no seguir dichas pautas.

Es cierto que muchos bebés comienzan pronunciando esas palabras, pero todo tiene su explicación. Muchos estudios aseguran que la mayoría de los niños parecen coincidir en su primera palabra porque comienzan emitiendo sonidos guturales alrededor del año y medio, de ahí que los padres de habla hispana lo asocien con algo similar a ajo.

Cuando empiezan a hablar ocurre algo parecido, ya que cuando cumplen los dos años, aproximadamente, suele ser el momento en que aprenden a repetir las palabras que más escuchan decir a sus padres, tutores o cuidadores. Por eso agua y pis son algunas de las que asimilan rápidamente, ya que, además, son términos cortos y de fácil pronunciación.

Otras de las palabras que aprenden a muy temprana edad son papá y mamá, ya que los progenitores se encargan de repetírselas varias veces al día. Pero deben tener en cuenta que es muy probable que la madre sufra una pequeña decepción, ya que la mayoría de los bebés pronuncian antes papá.

Pero la razón es sencilla de entender, y es que la letra p es un fonema bilabial – que se pronuncia juntando ambos labios – y además oral – que se produce en la cavidad de la boca –, y ambas cosas resultan muy sencillas para cualquier bebé. La letra m, sin embargo, es también bilabial pero en lugar de oral es nasal, lo que significa que se produce con la cavidad nasal abierta, lo cual resulta más complicado de controlar para un niño.